Estás en: Inicio Cursos de Semestre Descripción
Descripción del curso
Cursos Internacionales

Fonética Española
Introducción al estudio de la fonética española con énfasis en ejercicios prácticos para perfeccionar la pronunciación. Incluye el estudio de los fonemas del castellano (español), contrastes con el inglés (con la lengua nativa del estudiante), información sobre los dialectos del español y otras lenguas del mundo hispanoparlante (las otras lenguas de España y algunas lenguas indígenas de Latinoamérica).

Historia Moderna y Contemporánea de España
Análisis de la historia social, económica y política de la España moderna y contemporánea. Además de los acontecimientos más relevantes, se estudia la interacción de los aspectos antes mencionados y su presencia en el contexto internacional.  Como introducción al curso, se presentarán nociones fundamentales de Historia prerromana, Roma y la Edad Media.

Arte español
Estudio de las grandes obras de artistas de la España medieval, renacentista, barroca y contemporánea y su concepción del mundo. El curso se complementa con visitas a museos, monumentos y lugares históricos. Excursiones en grupos e individuales y tareas fuera de la clase son una parte importante del curso.

Introducción a los estudios literarios: literatura española
Introducción al análisis literario de textos españoles. Este curso hace especial hincapié en el comentario textual y en la teoría de la literatura relevante. Analizaremos textos españoles e hispanoamericanos.

Literatura española (Edad Media y Siglo de Oro)
Comprensión de la realidad lingüística, estilística, ideológica y social de la España medieval, renacentista y barroca a través del análisis de los textos más emblemáticos de cada época: Poema de Mío Cid, Milagros de Nuestra Señora, Conde Lucanor, Libro de Buen Amor, La Celestina, Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, La vida es sueño , etc.

Literatura Española (siglos XVIII, XIX y XX)
Análisis de las obras literarias más sobresalientes producidas en la España moderna y contemporánea. A través de la lectura y comentario de fragmentos y textos completos se incita al estudiante a comprender la realidad sociocultural en la que fueron escritos. La selección de textos incluye títulos como: El sí de las niñas, Don Juan Tenorio, Doña Perfecta, Niebla, Yerma, La colmena, Las Meninas , etc.

Literatura Hispanoamericana
Lectura e interpretación de las obras más sobresalientes de la literatura hispanoamericana. El estudio crítico permitirá una mejor comprensión de esta cultura y su vinculación con la española. Esta visión general tendrá una serie de lecturas obligatorias además de comentarse los textos más representativos: yo metería aquí los textos que se están utilizando ahora Prosas profanas, Veinte poemas de amor, El túnel, Pedro Páramo, Cien años de soledad, La ciudad y los perros , etc.

Cultura española
Estudio e interpretación de los valores y del simbolismo de la cultura popular española, prestando especial atención a las creencias religiosas, expresiones locales coloquiales, tradición oral, refranes o "proverbios", música, etc. Como complemento de los contenidos presentados en clase, los estudiantes realizarán un recorrido por las obras más representativas del cine español a través de la proyección y discusión de diferentes películas españolas.

Gramática española y expresión escrita
Desarrollo de competencias lingüísticas basado en el análisis de estructuras escritas y producción de textos. Se estudiarán las bases de la gramática española así como el vocabulario y las expresiones habituales en la producción escrita. El enfoque pedagógico será pragmático y comunicativo, plasmado en materiales didácticos reales que permitan al estudiante actuar en diversas situaciones comunicativas escritas.

Conversación y expresión oral
El desarrollo y la mejora de las destrezas orales son el objetivo de este curso, particularmente aquellas que incluyen el uso de las expresiones coloquiales.

Español Comercial
(Destinado a estudiantes que posean un buen dominio de la lengua española) El español se ha convertido en una lengua fundamental para las relaciones comerciales. Por ello, en este curso se analiza el vocabulario y estrategias comunicativas básicas para utilizar el español en el contexto de los negocios.

España y la Unión Europea
Estudio de la configuración jurídica y económica de la Unión Europea y de las consecuencias para España de su pertenencia a ella. Además del análisis de las distintas instituciones europeas se comentará la historia y estado actual de la moneda única europea (Euro). 
Mercosur, Unión Europea y Tratado de América del Norte
Análisis de la historia, estructura e interacciones de estos tres mercados internacionales en el contexto de la política de bloques y la actual globalización económica.

Historia de las Relaciones Internacionales de España e Hispanoamérica
Estudio diacrónico de las relaciones internacionales de los países del área hispanoamericana, con especial atención a la situación actual. Se prestará especial atención a las consecuencias de la política de bloques, así como a los asuntos políticos de la actualidad.

Historia política y social de España e Hispanoamérica: los derechos humanos
Desde la perspectiva de los derechos humanos se realiza un estudio de los factores políticos, jurídicos, sociales y económicos que han condicionado la historia de España e Hispanoamérica en el siglo XX.

Literatura y traducción
Este curso presentará muestras de literatura tradicional y moderna escrita en español (a través de las diversas variedades que existen del español) y su traducción al inglés, incluyendo problemas y las consecuencias que este proceso implica.

Pasantía 
Esta parte del programa permite experimentar de primera mano el trabajo en una institución elegida por estudiante (hospital, colegio…). Los estudiantes interesados deben contactar con el Director del programa. La disponibilidad de la pasantía dependerá de los intereses y destrezas del estudiante en cuestión. En cualquier caso, se ofrece realizar, para todos los estudiantes, en colegios acreditados enseñanza de inglés y programas de voluntariado.

Estudios Independientes
(Bajo previa solicitud y proceso de aprobación.  Consultar con el director de Universitas Castellae para el proceso de aprobación)