Lengua y Cultura Españolas

Metodología

Curso de “Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”

Profesores

Nelsy Echávez Solano

María Jesús Leal

Sergio Villa

Patricia Muñoz

Horario

Textos

  • Koike, D. y Klee, C. (2003) Lingüística Aplicada. Wiley & Sons, Inc.
  • Marcos Marín, F. y Sánchez Lobato, L. (1988) Lingüística Aplicada. Síntesis
  • Proyecto Curricular del Instituto Cervantes
  • Libros de texto de uso actual en diferentes universidades americanas para la enseñanza de español como segunda lengua, a nivel inicial y medio.
  • Textos seleccionados para la enseñanza del léxico, el comentario de textos, y de la metodología en educación infantil

Objetivos del curso

Este curso se dirige a dos tipos de estudiantes: a los futuros profesores de Español, y a aquellos que quieran aprender ciertos aspectos de la lengua y así mejorar sus habilidades lingüísticas, a la vez que desarrollar un mayor conocimiento de los procesos cognitivos de la enseñanza de segundas lenguas. El curso se orienta a clarificar importantes aspectos de la lengua y de la cultura, así como de los procesos de adquisición de lenguas, poniendo especial énfasis en los aspectos que pueden ser más problemáticos para hablantes no hispanos, en especial los angloparlantes.

Se quiere afianzar el conocimiento preexistente que los estudiantes tienen de español y de las relaciones entre lenguaje y sociedad. Este no es un curso de gramática. Cualquier explicación gramatical estará vinculada a la praxis de su enseñanza en el aula de clase atendiendo a los diferentes niveles de adquisición en el proceso de aprendizaje de una lengua.

Este curso quiere también desarrollar el pensamiento crítico. Los estudiantes reflexionarán acerca del por qué y el cómo de los diferentes aspectos teóricos y fenómenos lingüísticos que sustentan el plan curricular de un curso de lengua. Para esto, los estudiantes deberán diseñar su propio plan curricular en un área temática y gramatical específica. Este proyecto será presentado en el aula como parte de la evaluación final del estudiante.

Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria. La falta a cuatro sesiones (equivalente a un día completo) resultará en la reducción de un 10% de la nota final. La falta a más de tres sesiones traerá consigo que el estudiante no conseguirá los créditos.

Evaluación

  • Participación en clase. Debates: 35%
  • Trabajo de campo: 65%

Inscripciones

Datos del alumno
Información académica
Información Médica
Información de Alojamiento
Le molestaría alojarse en una familia en la que pueda haber: