Nelsy Echávez Solano
María Jesús Leal
Sergio Villa
Patricia Muñoz
Este curso se dirige a dos tipos de estudiantes: a los futuros profesores de Español, y a aquellos que quieran aprender ciertos aspectos de la lengua y así mejorar sus habilidades lingüísticas, a la vez que desarrollar un mayor conocimiento de los procesos cognitivos de la enseñanza de segundas lenguas. El curso se orienta a clarificar importantes aspectos de la lengua y de la cultura, así como de los procesos de adquisición de lenguas, poniendo especial énfasis en los aspectos que pueden ser más problemáticos para hablantes no hispanos, en especial los angloparlantes.
Se quiere afianzar el conocimiento preexistente que los estudiantes tienen de español y de las relaciones entre lenguaje y sociedad. Este no es un curso de gramática. Cualquier explicación gramatical estará vinculada a la praxis de su enseñanza en el aula de clase atendiendo a los diferentes niveles de adquisición en el proceso de aprendizaje de una lengua.
Este curso quiere también desarrollar el pensamiento crítico. Los estudiantes reflexionarán acerca del por qué y el cómo de los diferentes aspectos teóricos y fenómenos lingüísticos que sustentan el plan curricular de un curso de lengua. Para esto, los estudiantes deberán diseñar su propio plan curricular en un área temática y gramatical específica. Este proyecto será presentado en el aula como parte de la evaluación final del estudiante.
La asistencia a clase es obligatoria. La falta a cuatro sesiones (equivalente a un día completo) resultará en la reducción de un 10% de la nota final. La falta a más de tres sesiones traerá consigo que el estudiante no conseguirá los créditos.