Másteres Universitas Castellae

Máster en Teoría y Crítica Literaria Feministas

Los estudios de género han conseguido alcanzar en los últimos años un grado de autonomía académica que les ha permitido demostrar la importancia que tienen dentro de la sociedad. En este sentido, las investigaciones literarias se han proyectado hacia el análisis teórico y crítico de la producción femenina a lo largo de la historia. Gracias a esta tendencia se ha conseguido recuperar figuras y trabajos obviados -o infravalorados solo por el género de la autora- y, de esta manera, construir un nuevo relato histórico y teórico que reconozca la labor de la mujer en los estudios literarios. En las décadas del siglo XXI, las universidades españolas comienzan a normalizar las cátedras y los títulos (sobre todo líneas de doctorados y másteres) centrados en los estudios de género. La necesidad académica de formarse para tener un perfil docente e investigador acorde a los nuevos campos de estudios de género llevan a los profesores y estudiantes a buscar una formación específica en estas áreas. En el contexto en el que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad española debe reconocer que un Máster en Teoría y Crítica Literaria Feministas como herramienta formativa, tal y como proponemos aquí, tiene un sentido fundamental si se quiere ofrecer una formación especializada y de calidad. Pensando en un tipo de alumnado ya formado en los distintos ámbitos de la rama de Filología, mucho de los estudiantes que espera atraer este máster tendrán que enfrentarse a la especialización literaria teórica y crítica en base a los nuevos modelos feministas que buscan la revisión histórica y la puesta en valor de las autoras femeninas. La recuperación y el empoderamiento de las escritoras suponen una necesaria e innovadora vía de estudios que la sociedad actual requiere en pro de la lucha por la equidad entre hombres y mujeres. El desarrollo de un máster de estas características supone un avance en la formación del individuo dentro del contexto social, ya que le otorga herramientas para desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para analizar y deconstruir una obra literaria y las competencias para generar un discurso coherente en el que desarrollar sus ideas.

Con el fin de llegar a un número de alumnos lo más amplio posible, este Máster se plantea ofrecer una docencia no presencial (online), entendida conforme a lo que establece la regulación dispuesta en las «Orientaciones para el diseño y la evaluación de los programas formativos de grado y máster en modalidad no presencial y semipresencial (Edición abril 2018)» (p. 5). En este sentido, y con independencia de que se puedan añadir otro tipo de materiales audiovisuales que el alumno pueda consultar a demanda y desarrolle el proceso de aprendizaje a su ritmo, las clases se impartirán a través de medios digitales. De esta forma, tanto el profesor como los alumnos compartirán los mecanismos de enseñanza basados en lecciones en diferido, materiales de clase según la unidad y tutorías individuales. Se entiende, por tanto, que los alumnos podrán interactuar de manera simultánea con el profesor, en tiempo real, para que resuelva en directo las dudas que surjan. De esta manera se facilitará la participación de los alumnos con mayores dificultades por su compaginación con el ámbito laboral o por sus posibles desplazamientos geográficos. Asimismo, el diseño de las asignaturas tal y como se expone en esta misma memoria permitirá articular los procedimientos necesarios para que el modelo de enseñanza de nuestro máster se pueda desarrollar con el mayor éxito posible.

Además, este Máster, de claro carácter interdisciplinar, parte de un obvio interés académico (los estudios literarios teóricos femeninos) y cubre un hueco dentro de la enseñanza de los másteres existentes, dado su completo enfoque, centrado en las cuestiones académicas y sociales conducentes a la finalidad investigadora y educativa. En ese sentido, los estudios que aquí proponemos tienen un indiscutible interés científico, al poder encauzar y centralizar las investigaciones sobre la historia de la producción literaria feminista, la crítica del texto femenino y la evolución y el estado actual del hecho literario femenino. A ello es necesario añadir una configuración claramente orientada hacia los aspectos educativos que se puedan derivar de su enseñanza, enfoque que lo diferencia del resto de enseñanzas de posgrado de nuestro entorno. Para garantizar todo lo anterior, el elenco de profesores implicado en el Máster ofrece una garantía indudable, dada su preparación, tanto en investigación literaria como en animación a la lectura, a la crítica, a los estudios de género, a la sociología, pedagogía, lingüística, etc.

Finalmente, este Máster ofrece un interés obvio también para la formación de profesionales del campo de la filología. La enseñanza relacionada con la teoría y con la crítica literaria feminista, según se propone en nuestro plan de estudios, va más allá de la historia de la literatura o de la cultura, ni siquiera se limita a una visión semiótica o profesional. Lo que aquí se pretende es encastrar los conocimientos generales de una materia como ésta dentro del marco académico vigente en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinar para ofrecer un itinerario de formación capaz de crear un perfil único dentro del ámbito tanto de la Universidad como de los estudios de género.

a) Interés académico y científico:

El Máster que se propone cubrir un hueco en los estudios universitarios españoles. Con la propuesta que aquí se explica, los estudios de teoría y crítica literaria feminista trasciende el ámbito de la reflexión teórica, estudiado básicamente dentro de la Filología, así como el interés de la historia de la literatura o de su materialización en la historia. Frente a esa visión y más allá, también, de la formación profesional para investigadores filológicos, el Máster aspira a desarrollar una oferta única, atendiendo a la teoría y crítica literaria feminista como herramienta fundamental para la especialización académica y como motor de transformación social. Dicha perspectiva no ha sido abordada más que de manera secundaria en los estudios superiores de nuestro país.

b) Interés profesional:

Como se puede desprender de lo dicho hasta aquí, numerosas profesiones están relacionadas con el Máster que se propone:

  • Estudio, conservación y edición de la producción literaria.
  • Asesor cultural.
  • Crítico literario.
  • Docencia.
  • Investigación académica.
  • Asesoramiento en medios de comunicación.
  • Traducción.

La creciente demanda de los egresados de la línea de humanidades de las distintas universidades resulta palpable en el aumento de títulos de posgrado en ámbitos humanísticos, así como en el mayor número de alumnos matriculados en los másteres existentes de naturaleza análoga al que aquí proponemos. A vista de los otros títulos de ofertados en universidades españolas, queda claro que la demanda de estudios de género ha crecido de manera constante en los últimos años. Lo innovador de nuestra propuesta es que no existe un título específico en teoría y crítica literaria feminista, ya que los másteres existentes son genéricos tanto en lo referente a la teoría y crítica literaria (por ejemplo, el de Estudios Literarios y Teatrales, de la UGR) como en la vertiente de los estudios de género de los que existe en la actualidad una numerosa oferta en las universidades españolas. Lo valioso del Máster se encuentra en su especialidad que resultará atractivo para aquellos estudiantes que quieran una formación específica con vistas a los estudios de doctorado, al mismo tiempo que resultará una opción preferente para aquellos alumnos que deseen obtener un máster de estas características, ya sea por su condición docente, por su profesión actual o por sus intereses formativos.

Ante ese panorama, nuestro Máster aspira a ser un lugar de encuentro entre graduados y estudiantes formados en las distintas áreas expuestas anteriormente. Precisamente por ello, el perfil de ingreso de los alumnos contempla una triple procedencia entre su alumnado potencial: graduados en áreas propias de las Humanidades, en su más amplio espectro (aunque con especial énfasis en estudios como los de Filología), sobre todo interesados por la literatura feminista y femenina; profesionales; y especialistas en educación (en Secundaria, sobre todo) o en áreas afines del ámbito de las Ciencias Sociales, entre los que tendrán cabida -si el comité de título lo estima oportuno- estudios como los de Sociología o Comunicación.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales e investigadores de:

  • Filología.
  • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
  • Humanidades.
  • Estudios de género.
  • Profesores universitarios.
  • Profesores de secundaria.

 

Objetivos

1. Introducción en el sistema académico de una perspectiva de género concretada en los estudios literarios de producción femenina.

2 . Atraer y cubrir las necesidades e inquietudes formativas de todos aquellos graduados y/o licenciados interesados en el análisis y el estudio de la teoría y la crítica feminista.

3. Establecer unas líneas de investigación que fomenten la implantación paulatina de la teoría y crítica literaria feminista en los planes de estudios actuales.

4. Proporcionar conocimientos, relaciones y recursos para abrir nuevas vetas de investigación humanística y/o artística.

1.º CUATRIMESTRE

Asignaturas: Bases teóricas para la interpretación de textos literarios; Bases metodológicas para la investigación literaria; Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en España; Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en Estados Unidos; Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en Europa; Teoría de la literatura feminista.

2.º CUATRIMESTRE

Asignaturas: La enseñanza de los estudios literarios desde una perspectiva feminista; Fundamentos clásicos de la teoría literaria; Género y Literatura; Género y Cultura; Teorías feministas contemporáneas; TFM.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

La titulación se organiza en torno a dos grandes áreas, cada una de ellas correspondiente a uno de los perfiles (investigadores y docentes) a los que se dirige el Máster. El plan de estudios, en consecuencia, se estructura como especialización en dos ámbitos: ya sea en los aspectos humanístico-filológicos o académicos de la teoría y crítica literaria feminista, o ya en la importancia de la vertiente didáctica.

El sistema educativo general del Máster plantea una docencia basada en un 60% del mismo con carácter teórico, y otro 40% dedicado al desarrollo práctico con carácter autónomo. Conforme a ello, el sistema de evaluación que se utilizará atenderá a partes iguales a las cuestiones teóricas y a las prácticas, dividiéndose (conforme al RD 1125/2003) en un examen (40%), actividades colectivas, individuales, test y participación en los foros. (60%).

El Máster se ofertará únicamente en su modalidad no presencial (online) (estructurado conforme a lo expuesto en el párrafo anterior), aunque es necesario tener en cuenta que dicha docencia contempla la posibilidad de que el profesor y el estudiante se encuentren en un mismo lugar, que «puede tratarse de lugares conectados tecnológicamente por tecnologías que permiten la interacción» —definición tomada de las “Orientaciones para el diseño y la evaluación de los programas formativos de grado y máster en modalidad no presencial y semipresencial (Edición abril 2018)”—. En consecuencia, esta modalidad facilita la conciliación de los alumnos con sus posibles ocupaciones laborales. Para el desarrollo de las materias se cuentan para su correcto funcionamiento con un Campus Virtual y un sistema de retransmisión de videoconferencias en diferido en los que se dispondrán los materiales de estudio necesarios para que el alumno desarrolle, bajo la guía del profesor/a, el trabajo necesario para superar cada asignatura. Junto a los distintos recursos que se pongan a su disposición por ese medio, el alumno dispondrá también de videoconferencias y clases sobre los aspectos más relevantes del temario, emitidas a través de internet (en diferido), además de tener a su disposición los canales necesarios para desarrollar las sesiones de tutoría propias de cada asignatura (foros, chat, videoconferencias…).

Material didáctico

Vídeos explicativos, lecturas obligatorias y complementarias, ejercicios y tareas de evaluación continua.

Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

Duración: 1 curso académico

Fecha máxima para realizar la inscripción: 8 de enero de 2022

1º cuatrimestre

Comienzo: 1 de febrero de 2022

Finalización: 16 de mayo de 2022

2º cuatrimestre

Comienzo: 10 de octubre de 2002

Finalización: 20 de febrero de 2023

TFG

27 de febrero de 2023

TFG extraordinario

13 de marzo de 2023

 Precios y formas de pago

2800€.

Pago con tarjeta, transferencia bancaria o PayPal.